jueves, 18 de noviembre de 2010

DERECHOS DEL NIÑO.

Los derechos del niño son aquellos derechos que seran reconocidos a todos los niños sin excepción alguna. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos , en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar. Pero tambien recuerda que todo derecho va de la mano con un deber , asi que si quieres hacer valer tus derechos cumple tus deberes u obligaciones de los niños y niñas.
La Organización de las Naciones Unidas adoptó una versión ligeramente enmendada en 1946 y el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una versión expandida como su propia Declaración de los Derechos del Niño.
  1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
  2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
  3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
  4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
  6. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
  7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
  8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
  9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
  10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

23 comentarios:

  1. que los niños trabajen es ,malo en la forma psicologica y fisica !CUIDALOS..!

    ResponderEliminar
  2. todos devemos respetar los derechos del niño

    ResponderEliminar
  3. amar y respetar a los niños, que no tienen maldan, son inocentes a cualquier tipo de mala intención, demuéstran su amor, alegria y confianza con espontaneidad, son lo mejor que tiene el mundo, gracias a ellos, todo se mueve, los negocios no funcionan sin ellos, las pastelerías, los salones d efiesta, los disfraces, la música, crecen y se convierten en adolescentes que en nuetas manos serán felices e infelices, seran sanos o enfermos del alma y corazzón, que creerán aen alguien y tendran fe y seguridad en si mismos, amemoslos y cuidenmoslo es el tesoro mas grande que el mundo tiene lo mas puero que nos queda despues de nosostro slo adultos hemos contribuido para que el mundo de el giro que tien lleno de maldad, egoisto, amor por el poder, no abusemos de ellos, si somos testigos de un abuso tengamos el valor de detenerlo, arriba nuestros niños que no ven diferencias solo amor...todo aquel que abuse de ellos tanto fisica como mentalemente esta enfermos del corazón o mas bien carce de ellos, levantemos una oración por esas personas destruidas y enfermas de sentimientos pobrecitas que dios les tenga compasión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños, son tan indefensos, inocentes, fragiles, ante cualesquier situacion, que en realidad causa demasiada ira, al saber que algunos niños pasan, aberraciones, maltratos fisicos y psicologicos, que no deberian pasar...por algun adulto inescrupuloso, yo como maestra de Educacion Inicial, me siento muy comprometida con mi labor de velar por la integridad fisica y psicologica de los niños. asi que seria de mucho bien a la sociedad dar todo nuestro amor y proteccion a los niños que carecen de un techo o un abrigo, amen a los niños, porque ellos son el futuro del Pais.

      Eliminar
  4. hay que respetar y cuidar a este derecho porke es muy nportate porke todos una vez fuimos niños

    ResponderEliminar
  5. todos los niños tien derechos a un nombre a una nacionalidad y no hsy que explotarlos y maltratarlos fisico y verbal cuidemolos porque son el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asies ay que cuidarlos son el futuro de todos
      nosotros

      Eliminar
  6. Muuy Buena LA PAG!!! ME rrrrree SIRVIÓ !!! tengo q hacer un trabajo sobre los derechos del niños!!! Para Contruccion de Ciudadanía!!! Graciias

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. ellos deben ser libres, y tiene el derecho de ser libres!!!!

      Eliminar
  8. dar mas informacion a los niños sobre sus derechos

    ResponderEliminar
  9. tengo unos vecinos que tienen 2 hijos una hermosa niña de 8 años y un hermoso niño de 6 años la niña no es de el, el niño si, y un dia la niña llego a mi casa muy golpeada de su piernita, casi le brotaba la sangre, fui con la mama, pero ella prefiere que golpien a su hija que dejar al marido " que Horror " creo que falta mas informacion

    ResponderEliminar
  10. hay un derecho que dice que si un niño se siente agredido por alguno de los padres los puede denunciar ??????? lo que pasa que me siento un poco agredida por uno de mis padres y soy una niña, mi tia me dijo que ese derecho existia y que si necesitaba algo ella me ayudaba pero quiero saber si eso verdaderamente es un derecho

    ResponderEliminar
  11. Cristina Gonzalez Mata

    La desigualdad la mala planeación familiar el crecimiento desmedido son factores que han detonado grandes problemas económicos dentro de las familias mexicanas. logrando así que los niños abandonen sus hogares por la falta de educación , alimentación y problemas familiares así como las adicciones, maltrato físico y psicológico.
    Es un gran problema los niños de la calle ya que al no poder contar con recursos para cubrir sus necesidades optan por medidas drásticas como entrar a las filas de la delincuencia y en otros casos son utilizados con fines de explotación sexual , trafico de órganos entre otros.
    Los gobiernos deben de crear cruzadas en planificación familiar así como endurecer las penas contra el abandono de los menores y la sociedad en conjunto así como las organizaciones debemos de ayudar con la no discriminación hacia ellos .

    con esto lograremos erradicar esa mala forma de ver a los niños de la calle y decir que son nuestros niños.

    ResponderEliminar
  12. Cristina Gonzalez Mata

    La desigualdad la mala planeación familiar el crecimiento desmedido son factores que han detonado grandes problemas económicos dentro de las familias mexicanas. logrando así que los niños abandonen sus hogares por la falta de educación , alimentación y problemas familiares así como las adicciones, maltrato físico y psicológico.
    Es un gran problema los niños de la calle ya que al no poder contar con recursos para cubrir sus necesidades optan por medidas drásticas como entrar a las filas de la delincuencia y en otros casos son utilizados con fines de explotación sexual , trafico de órganos entre otros.
    Los gobiernos deben de crear cruzadas en planificación familiar así como endurecer las penas contra el abandono de los menores y la sociedad en conjunto así como las organizaciones debemos de ayudar con la no discriminación hacia ellos .

    con esto lograremos erradicar esa mala forma de ver a los niños de la calle y decir que son nuestros niños.

    ResponderEliminar
  13. me arde aquellos padres que niegan y abandonan totalmente a sus hijos, acaso no tienen una pisca de humanidad por esos angelitos indefensos? les habra pasado lo mismo a esos malos padres? sea lo que sea no debemos vengarnos con nuestros hijos, lo que hicieron nuestros padres con nosotros, los hijos no tienen la culpa de venir a este mundo sin ser planificados.

    ResponderEliminar
  14. hgffffhnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvooooooooooooooooowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  15. los niños son el futuro de nuestra sociedad

    ResponderEliminar