sábado, 5 de marzo de 2011


Dele cariño a sus hijos

Es importante proveer a los hijos de todo lo material que necesitan, pero es indispensable satisfacer sus necesidades emocionales si se quiere formar a un individuo con una personalidad saludable.

“Los seres humanos están biológicamente diseñados para estar apegados a sus padres, no solo para satisfacer sus necesidades, sino porque son seres profundamente sociales.”
“Para lograr un buen apego con sus hijos, los padres deben preguntarse con honestidad ‘qué lugar ocupa mi hijo en mi vida, y cómo suplo sus necesidades emocionales’.”
La mujer está haciendo cola en la caja de un almacén de ropa, tiene a su esposo y dos niños a la par; el menor de los niños le pide que lo cargue y ella contesta gritando: “¡Ahorita no, dejame!” El pequeño encoge sus brazos y vuelve la cara a otro lado. ¿Qué opina usted de la respuesta de la madre? Puede que estuviera cansada, que por algún motivo le dolieran los brazos o que tuviera dolor de cabeza y eso la hubiera puesto de mal humor. Las posibles causas de su negación a cargar al niño son miles, pero ¿fue correcta la respuesta y el modo de hablarle?
La crianza de un hijo es un reto no solo por las necesidades materiales que hay que satisfacer, sino por la cuestión emocional. Un niño que crece con insuficiente afecto lo más seguro es que tendrá carencias emocionales importantes que determinarán su personalidad y el modo de interactuar socialmente. Un grito, un insulto, la falta de un abrazo, de una palabra de cariño, cuesta más caro a largo plazo que no comprarle los zapatos de marca que él pide o no pagarle el mejor colegio del mundo.
Diversos estudios se han realizado para determinar la importancia de lo que en psicología se conoce como apego. La primera persona en describir la teoría del apego fue el psicólogo John Bowlby, que estudió a niños que habían sido privados de su madre. De acuerdo con Bowlby, el apego le da al niño seguridad y es indispensable en el desarrollo de todos los seres humanos.
La doctora Patricia Morales, psiquiatra, explica que el vínculo emocional que desarrolla un niño hacia sus padres o la persona que lo cuida le proporciona seguridad, el pequeño se siente protegido incondicionalmente y sabe que hay alguien siempre ahí atento a sus necesidades.Escrito
Los seres humanos y otras especies en las que se ha estudiado el apego (algunas aves y los macacos) necesitan la cercanía física y afectiva de los demás. Eso es básico incluso para su supervivencia. Los niños, desde sus primeras etapas, requieren sentirse protegidos y aceptados, y eso se logra con mucho más que satisfacer sus necesidades fisiológicas, como alimentarlo o cambiarle los pañales a tiempo. El cariño, la atención oportuna a su llanto y sentir cerca a sus padres o la persona que lo cuida es básico para su desarrollo, explica la doctora Morales.
Un nivel de afectividad adecuado puede ayudar a prevenir que los hijos crezcan con inseguridad y baja autoestima, lo que resulta en que pretendan satisfacer sus vacíos emocionales con drogas, malas compañías o conductas de riesgo llegada la adolescencia y la adultez.
El apego se logra, en parte, dedicando tiempo a los hijos. Lo que explica la teoría del apego es que no basta con alimentar a un niño, se necesita construir vínculos emocionales.
En muchos hogares las múltiples ocupaciones de los padres impiden esa cercanía física con sus hijos, pero a veces basta con cambios de actitud. Por ejemplo, si la mujer que le gritó al hijo cuando le pidió que lo cargara lo hizo porque se sentía cansada, hubiera bastado con que abrazara al niño y le explicara sus motivos. El chiquillo no se habría sentido rechazado ni humillado, como evidentemente se sintió; ni siquiera era necesario chinearlo para no hacerlo sentir mal.
El apego se construye desde los primeros días de nacido, y hay quienes piensan que desde el útero. La doctora Morales recomienda que se inicie desde antes con la preparación de la pareja para concebir al bebé y al nacer, procurando la lactancia materna.
Escrito por Laura Molina.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Quién es tu mamá?


- Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.


- Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo.


- Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le  abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.

- Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso. 

- Mamá es esa Taekondista forzuda capaz de hacer tichigui a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras. 


- Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras. 

- Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.  

- Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.

 - Mamá es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí. 

- Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar. 

- Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer. 

- Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.
- Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito 

- Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara. 

- Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse. 


- Mamá es aquella mujer que jamás se dió cuenta que envejecia por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche por que ya tienen alas y dentro de poco dejará el nido para buscar otro, y de día sonrie por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla por que ella se siente felíz. 

¿La ves?   Es aquélla,   la más guapa,   la que sonríe.

lunes, 28 de febrero de 2011

ALGO DE MI...

Ahora que mis dos hijos van creciendo(3 y 5 años), me asaltan unas enormes ganas de volver a ser madre. Se que es una locura pero si la situación fuera otra no me importaría quedarme mañana mismo embarazada por tercera vez. Aunque para ello tenga que defender mi deseo ante todos los que piensan, "que si dos son bastante","que para que quiero más","que si ya tengo la parejita" ante los que piensan "que los hijos son trabajo y cargas" los que cuando digo que no me importaría volver a ser madre me miran como si estuviera loca.
Estoy de acuerdo que ahora no es el mejor momento y soy consciente de ello (vamos es que si no fuera así yo creo que mi embarazo seria una realidad) pero ¿Quienes son los demás para decidir sobre mi vida?¿Quienes se permiten decirme "ahora ya no tengas más, cierra el grifo" ? Es que acaso los tienen que criar ellos...
Pero si mi abuela tuvo diez hijos y ahora la gente se asusta si alguna vez hago el comentario de que en un futuro no me importaría tener otro hijo.
Para mi no ha habido nada como el tener a mis hijos el sentirlos en mi barriga, el darles de mamar, verlos crecer día a día y todo lo que ellos me dan...
¿Como no voy a querer sentir ?Por que al fin y al cabo ser madre es sentir....